Decenas de africanos, cubanos y haitianos que salieron el martes caminando del sur de Honduras con destino a México fueron enviados este miércoles a guardar una cuarentena por el coronavirus, informaron a la AFP organismos de Derechos Humanos y autoridades migratorias.
Las autoridades "los llevan a distintos lugares, a los hombres a un lado, a las mujeres otro y a los niños con las madres a centros del Dinaf (Dirección Nacional de la Adolescencia y Niñez y la Familia)", dijo a la AFP la representante del no gubernamental organismo Derechos Humanos Sin Fronteras, Elizabeth Medina.
Las autoridades policiales primero llevaron a los migrantes a la oficina de migración del aeropuerto capitalino, donde según dijo Medina, registraron un total de 75 personas, incluyendo dos niños de 15 y 20 días de nacidos y cinco mujeres embarazadas.
Agentes de migración del aeropuerto que no se identificaron dijeron a la AFP que los migrantes tienen que cumplir con la cuarentena, como hacen con los hondureños que llegan deportados de Estados Unidos.
Los africanos procedentes de Costa de Marfil, Congo y Ghana, junto a cubanos y haitianos fueron distribuidos en diferentes sitios para cumplir con este confinamiento
Estos migrantes habían salido el martes de Choluteca -100 km al sur de la capital- hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia México. La policía los había parado en el trayecto pero los dejó que continuarán y este miércoles los retuvo al ingresar a Tegucigalpa para llevarlos a la cuarentena de 14 días.
Habían cruzado la frontera de Nicaragua con Honduras a principios de marzo y cuando el gobierno hondureño impuso el toque de queda a mediados del mes para tratar de contener el covid-19 se quedaron varados en Choluteca.
Decenas de miles de africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y de otras nacionalidades llegan a Sudamérica desde donde parten en una larga travesía hacia México con intenciones de entrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida pero son bloqueados en su camino.